Mi libro

Tras casi 2 años de recopilar información, escribir, investigar, reescribir… Por fin, en marzo de 2020, salió a la venta mi libro

«Entrenamiento de escalada basado en la evidencia científica»

Un manual completo y actualizado que no ofrece ningún método personal, sino una revisión de toda la investigación científica más actualizada en lo referente a entrenamiento de escalada, para que sepas lo que de verdad funciona y por qué.

El libro está dividido en 3 apartados:

-Parte I – Comprender el entrenamiento: Nociones de fisiología y anatomía para comprender cómo funciona el cuerpo y entender los requerimientos biológicos del rendimiento en escalada (movilidad, fuerza de agarre y de tracción, RFD, potencia, resistencia…).

-Parte II – Optimizar el entrenamiento: Análisis de las investigaciones más actuales explicando los efectos de cada método de entrenamiento y cuáles son los más eficientes, incluyendo el entrenamiento para la prevención de lesiones.

-Parte III – Planificación del entrenamiento: Comprendidas todas las piezas del puzle, es momento de saber cómo unir todo. Desde el diseño de sesiones, analizando las transferencias e interferencias de las diferentes cualidades hasta modelos de planificación del entrenamiento, para que puedas elegir cuál es la forma de planificar que mejor se adapta a tu nivel y a tus objetivos.

Si quieres consultar el índice completo puedes hacerlo pinchando aquí.

Puedes adquirir el libro en numerosas librerías especializadas y tiendas de montaña, y, por supuesto, en la web de la Librería Desnivel

Desde hace tiempo existía la necesidad de publicar un libro de estas características. Este texto plasma todo el conocimiento en ciencias del deporte transladado a la escalada, un conocimiento que hasta ahora sólo estaba al alcance de los titulados en CCAFyD y del alto rendimiento.

Una lectura obligatoria para cualquier entrenador, técnico de escalada o escalador que se autoentrene. Ya no vale seguir las pautas que recetan los gurús en escalada, ahora existe un manual con fundamento que te ayudará a entender por qué lo que hacías antes no era lo mejor y cómo cambiarlo para escalar libre de lesiones y mejorar el rendimiento.

Aún queda mucho por hacer en este deporte pero ya se empieza a ver la luz al final del túnel, gracias Sergio por poner tu granito de arena.

Alejandro Padilla – Graduado CCAFYDE

Profesor Grado CCAFYDE Universidad Europea de Madrid

Entrenador de escaladores