Sobre mí

Mi nombre es Sergio Consuegra, formador, entrenador de escalada y autor del libro “Entrenamiento de escalada basado en la evidencia científica”.

Soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuento con más de 10 años de experiencia profesional en el ámbito del entrenamiento, especializándome en los últimos en la preparación de escaladores. 

A lo largo de toda mi vida profesional tanto en gimnasios como en rocódromos he podido comprobar que la mayoría de personas bien se estancan porque «sólo van a escalar» y no entrenan o justo el polo opuesto: «entrenan» hasta reventar, hasta salir arrastrados de la sala un día tras otro. En ambos casos el progreso se merma y las lesiones son una amenaza constante. Algo no se está haciendo bien.

El ojo crítico y la constante formación me han hecho evolucionar, buscar lo real, especializarme, y dedicarme en exclusiva a ofrecer un entrenamiento con base científica: toda acción e intervención que hago tiene su fundamento científico, su justificación, su porqué. No me gusta dejar los resultados al azar. No saber qué pasará si hago una cosa u otra.

No propongo ningún método creado por mí ni resultados mágicos o instantáneos. Ofrezco metas alcanzables, aprendizaje, resultados que se consiguen con esfuerzo. Yo pongo mi 100%.

Mis bases:

–Seguridad: Cuento con la titulación y con el seguro de responsabilidad civil que exige la Ley 06/2016 de Ordenación de las Profesiones del Deporte para poder ejercer como Entrenador Personal. Mi número de colegiado es 56.060; puedes – y debes – comprobarlo aquí.

–Ciencia: Anatomía, fisiología, biomecánica… La experiencia es fundamental, pero sin las ciencias el entrenamiento carece de fundamento, de sentido, y cualquier cosa que ocurra se deberá al azar: los resultados no serán replicables en diferentes personas. La “bro science”, el “a mí me funciona”, “si lo hace X que escala 8c es porque vale” sólo conducen a la lesión y a la frustración. 

–Investigación: Constante actualización. Cada vez entendemos más y mejor por qué determinados estímulos producen determinados efectos. Por qué lo que parecía estar bien puede o no estarlo, por qué algo funciona o no funciona, por qué y cómo lo hace…

–Principio de la participación activa y consciente: Como profesional y como educador físico, para mí es fundamental que el/la alumno/a sepa qué hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Sólo comprendiendo el significado de lo que hacemos podemos darle el valor que merece.

–Principio de la individualización: Debería ser el más respetado y es el más pisoteado e ignorado. Las “lentejas para todos” no entran en mi forma de pensar, de entrenar. El entrenamiento debe ajustarse a la individualidad de la persona: estilo y calidad de vida, desequilibrios posturales, aficiones, necesidades, objetivos…

Mis herramientas:

-Valoración: Como dijo el físico y matemático Lord Kelvin, «Lo que no se puede medir no se puede mejorar». Es imposible proponer un entrenamiento adecuado si no sabemos dónde estamos, y es también imposible comprobar el efecto si no tenemos datos objetivos que confirmen si estamos o no progresando en la dirección adecuada.

–Planificación deportiva: La planificación es la respuesta a la pregunta ¿Cómo llego hasta allí desde donde estoy? La planificación es el trazado del mejor camino posible hacia nuestro destino. Sin planificar el entrenamiento no podemos conseguir objetivos, y menos aún en un determinado tiempo. 

–Entrenamiento de fuerza: La base de la salud y del rendimiento en cualquier deporte (especialmente en escalada). Sin fuerza perdemos capacidad de funcionar, de ser autónomos. Perdemos masa muscular, ganamos en dependencia, en desgaste articular, en aumento de grasa, en enfermedad… Para el rendimiento deportivo, la fuerza es obligatoria si quieres mejorar tu velocidad, tu potencia, tu agilidad… incluso tu marca en una carrera.

–Cadenas musculares GDS: Diseñar el entrenamiento teniendo en cuenta las tensiones musculares y las posiciones articulares de nuestro cuerpo que han generado las cadenas musculares me permiten individualizar el entrenamiento al máximo además de reducir el riesgo de lesiones y sobrecargas.

–Entrenamiento de movilidad: En realidad un término más apropiado que flexibilidad. Un rango de movimiento articular adecuado garantiza un correcto equilibrio postural, un movimiento más eficiente, menos descompensaciones, menos sobrecargas y menos lesiones.

Actualmente me dedico a:

-Dirigir la planificación de entrenamiento de escaladores/as,

-Realizar valoraciones a escaladores/as

-Realizar asesorías,

-Impartir formaciones en rocódromos sobre entrenamiento de escalada,

-Impartir formaciones online e

-Impartir clases de escalada en Indoorwall Jaca.

Si quieres hacerme alguna consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo.

¡Encantado de conocernos!