Aunque la resistencia sea el parámetro diferencial de los escaladores de cuerda frente a los de boulder, la capacidad anaeróbica y el energy store (W’) tienen un peso importante en el boulder.
Para la evaluación de la resistencia utilizaremos los siguientes test:
–FTIanae: Integral Fuerza-Tiempo de desoxigenación y anaeróbica, con suspensiones intermitentes 8″:1″ al 80% de MAW_5 (>OT).
–FTIreox: Integral Fuerza-Tiempo de reoxigenación, con suspensiones intermitentes 7″:3″ al 80% de MAW_5 (>OT) y relativizada a la FTIanae.
–Critical Force (CF) y Energy Store (W’): tanto sin sensor de fuerza desde el test de Giles & col (2019) como con sensor de fuerza (Giles & col, 2020).
–Full Energy Expenditure (FEE): un parámetro aún en investigación y sin publicar pero que establece una elevada correlación con el rendimiento (R2=0,85) y medible desde el test de CF-W’.
Con todos estos parámetros analizados ya puedes dibujar tu perfil físico y comenzar a ver tus fortalezas y debilidades de forma objetiva en lo que a este factor se refiere. Esto ya marca un salto de gigante en el decidir qué y cuánto debes entrenar para alcanzar tus objetivos, qué capacidades físicas priorizar y cuáles mantener.
Pero recuerda que los test dan números y que, además de necesitar contextualizar los resultados, puedes obtener muchísima más información de un test que sólo un número.